jueves, 3 de mayo de 2012

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog‎

1.5. Enemigos de los blogs

¿Quién va a querer atacar a un blog? No todos los usuarios entran en un blog para disfrutar de él, sino que independientemente del contenido realizan su cometido. Principalmente nos encontramos a los spammers y a los trolls.

SPAMMERS

El spammer es el que genera spam, y spam es la publicidad no deseada. En un principio, el spam informático se aplicaba a los e-mails, aunque poco después se fue extendiendo este término a los demás campos: foros, blogs, redes sociales...
Esta publicidad se suele mandar de forma masiva y en los blogs se suele recibir de empresas publicitando su producto o de blogueros anunciando su blog.
Hemos de evitar ser uno de estos últimos. Como vimos en el apartado anterior, nos han de visitar por la calidad de nuestro comentario, no por el spam que generemos. Además, ser spammer puede ser un incentivo para atraer a los trolls a nuestro blog.

TROLLS

No alimente al troll
También podemos encontrarlo escrito "trol". Aunque se escriba y se relacione con la criatura de ficción, su origen se cree que viene del inglés "trolling" ("pescando") haciendo referencia a "morder el anzuelo". En informática, los trolls son personas que buscan la confrontación con otros usuarios o con el mismo creador del blog para atacar el funcionamiento normal del blog. Se encuentran con cierta facilidad y su motivación es muy variada: razones personales contra el Blogger o su entorno (muy común y más si se es spammer), sentirse ofendido por algún contenido de la página o incluso gente que asume su rol de troll y que antes de abandonar un blog dice algo del estilo YHBT (del inglés "You Have Been Trolled", "Has sido troleado"), iniciales extendidas no solamente en blogs en inglés. Aunque YHBT hay quien lo utiliza de forma errónea como sinónimo de "te han engañado".
Podemos encontrar también después de YHBT un HAND ("Have A Nice Day", "ten un buen día") o en la forma YHBT. YHL. HAND. ("You Have Lost", "has perdido"), demostrando que sus intenciones sólo eran las de molestar.
La mejor forma de evitar el daño que puedan ocasionar estos trolls es ignorándolos y no caer en sus provocaciones. De hecho, en muchos sitios podemos encontrar el mensaje que juega con el nombre de la criatura de ficción: "No alimente al troll" (Don't feed the t



Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.



Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad

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